Infografia-Computadoras

Posted: June 10, 2011 by tor7el in TIC

En la siguiente infografía podemos apreciar la evolución de la computadora.

Conflicto de Beagle

Posted: May 23, 2011 by tor7el in Geografia

El conflicto de Beagle surgio en 1971 por una disputa de limites entre Chile y Argentina. La disputa era la soberania de las islas al sur de Tierra del Fuego, las islas Picton, Lenox y Nueva. Estas islas estan situadas a continuacion del canal de Beagle y no se  podia decidi por donde continuaba el limite.

En 1971 ambos paises acordaron con un Compromiso de Arbtraje para definir la soberania de las islas en cuestion. La decicion que tomo Isabel II fue la libre navegacion por el canal Beagle y con mayor soberania de las islas para Chile. El regimen militar Argentino rechazo el fallo considerandolo “insanablemente nula”. Por consecuencia el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas Argentinas se dispusioeron a ocupar por la fuerza las islas en disputa.

Este conflicto duro mas de dos tercios del siglo que finalmente se soluciono en 194 cuando el gobierno argentino, tras una consulta popular, acepto la propuesta de la santa Sede que reconocia la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el canal Beagle, otorgaba las islas en la mitad norte del canal a la Argentina y las islas en la mitad del sur y al sur del canal de Beagle a Chile. Otorgo los derechos de navegacion a ambos paises en casi toda la zona. asimismo concedio a la argentina la mayor parte del territorio marino en disputa. Chile obtuvo las islas y una salida al Oceano Atlantico

Manifiesto: la información vertida en el presenta artículo no representa necesariamente la opinión de los autores del Blog, sus docentes o instituciones educativas. Este artículo representa un ejercicio de publicación on-line referido a capacidades técnico-informáticas y no establece relación alguna, casual o causal, con el contenido del artículo referido en sus enlaces.

Sacado de LA NACION

 

This slideshow requires JavaScript.

No queremos crear algun tipo de discusion politica en este post, fue creado para un fin, el de demostrar el poder de los medios masivos de comunicacion. Como es que una persona con un gran poder politico, en este caso Moyano, pudo difundir un evento y lograr una concurrencia de personas de ese tamaño. Logro que gente del interior viaje a capital para este acto. Esto fue sin duda un resultado de la eficacia de los medios de comunicacion, al poner publicidades en la television, diarios, radio, revista hasta en internet, logro hacerle llegar esta informacion a la gente. Obviamente entra en juego la presion politica que uso para traer gente, pero esto sin duda no se puede lograr si no se utiliza la tecnologia adecuada. La politica no podria difundirse tan rapidamente como lo hace hoy, las noticias llegan ya no solo por diarios, la television y la internet tambien es responsable y logra una velocidad mayor. Casi la entidad de la poblacion puede llegar a la informacion con distintos recursos.

Crece la alarma global por Fukushima

Posted: May 16, 2011 by juancho993 in Aplicaciones

Sacado de la página LA NACION:

             […]

Para leer el artículo completo: http://www.lanacion.com.ar/1365109-crece-la-alarma-global-por-fukushima

Apps

Posted: April 18, 2011 by tor7el in Aplicaciones, Tecnología

La web fue evolucionando desde su inicio hasta finalmente poder incluir aplicaciones disponibles para el usuario de internet. Desde la web 1.0, en la que el usuario participa en una forma pasiva. En este tipo de paginas, por ejemplo un blog, el lector lee el contenido publicado por el dueño o en otros casos de personas autorizadas a publicar comentarios y propios posts que antes de ser publicados seran revisados por el propietario del blog. En cambio la web 2.0 genera una plataforma de trabajo para el consumidor, donde puede usar aplicaciones online sin tener que bajarse ningun programa que ocupa espacio en el disco duro. Una caracteristica de la web 2.0 es la aparición del “prosumer”. Esta palabra esta compuesta por las palabras en ingles “produce” y “consume” y define a las personas, que en solo determinados sitios pueden producir y consumir ese mismo producto de información propio y tambien lo que produjeron otros usuarios. Un ejemplo del “prosumer” se da en la pagina “http://www.lego.com/en-us/CreateAndShare/default.aspx” desde donde se puede derivar a otras paginas y una de ellas es para bajarse un programa para diseñar el modelo de un juguete armable con ladrillos LEGO y que despues el diseño puede ser subido a la página y compartido con otras personas. Despues de la aparición de la web 2.0 se integró otro término a la clasificación de páginas on-line: las plataformas. Este tipo de páginas tiene que reunir ciertos requerimientos para ser clasificada como tal. Por ejemplo para ellas es obligatorio tener aplicaciones que creen un contexto de trabajo para el usuario que sea on-line. También se tiene que poder almacenar datos en la página sin tener que bajarlos a la computadora, que puede resultar muy útil, porque se puede acceder a esa información desde cualquier computadora que tenga conexión a internet. Y por último tiene que estar asociada una forma de inicio de sesión en la página para restringir esta forma el acceso a la información almacenada para que no sea modificable por cualquier persona. Las plataformas son un tema de discusión, porque hay veces que no está muy claro si una página entra en esta división. Youtube, por ejemplo no entra en esta clasificación, porque a pesar de que tiene un sistema de inicio de sesión, se pueden almacenar los videos que se suben a la página y es on-line no tiene aplicaciones que creen un contexto de trabajo: los videos que se suben a la página no se pueden editar, como un ejemplo, y si ningún tipo de aplicación permite crear un lugar de trabajo on-line esa página es excluida de las plataformas. Un buen ejemplo de plataforma es la página http://www.aviary.com/, en donde hay varias aplicaciones editor de audio, imagen, color, etc., se puede crear una cuenta y el trabajo se puede guardar.

Como último ejemplo de aplicación on-line está http://zamzar.com/ que es una página que tiene una aplicaión para convertir archivos de música y videos de un formato a otro. Los archivos se pueden enviar después por mail ya convertidos para bajarlos a la computadora

¿Que es Aviary?

Aviary es una pagina web, que da acceso a las masas para que pongan su creatividad en juego. Contiene varias aplicaciones en las que se puede trabajar sin problema y contienen una complejidad de opciones y configuraciones que hacen de tu trabajo algo profesional y sin necesidad de bajarse nada.

¿Que aplicaciones contiene?

En la pagina principal hay una seleccion de las 8 aplicaiones online mas usadas en la web en una sola pagina. En la siguiente imagen podemos ver la pagina principal de Aviary, dónde se ve claramente las 8 aplicaciones que tiene.

¿Para que sirven las distintas aplicaciones?

La primera , Image Editor, es una aplicación que te permite crear y modificar con distintos efectos las imágenes.

Screen Capture, te permite tener una imagen de la pagina web que desees, solo tenés que introducir el link y Aviary hace el resto.

Vector Editor, es un vectorizador de imagenes pero mucho mas complejo que los que rondan en la web.

Effects Editor, con distintos efectos creas imágenes increíbles.

Music Creator, una aplicación undeal para los músicos, en la que con una gran variedad de instrumentos y otras opciones puedes crear ritmos sensacionales.

Audio Editor, podes remixar varias canciones y crear tu propio remix y ringtone para el celular. Tiene varias opciones en las que podes modificar la cancioón en sí.

Image Markup, en esta aplicación se puede agregar un texto a la imagen y ponerle distintos effectos, al mismo tiempo se puede utilizar otras aplicaciones con la imagen creada, por ejemplo la de Effects Editor.

Color Editor, creas colores que luego podran ser implementados en imágenes tuyas listas para ser modificadas.

En cada aplicación hay un video y una breve explicación de la misma.

¿Un mundo mejor?

Posted: March 25, 2011 by tor7el in Comunicación, TIC

Las palomas mensajeras era uno de los únicos medios de comunicación más rápidos entre ciudades o castillos. Este sistema era usado en la antigüedad para enviar algun mensaje a otro castillo, pero a menudo no llegaban o eran interceptados por otras personas, mayormente enemigos. Otras formas de comunicación eran los mensajeros, tardaban más pero eran más eficaces en algunos casos. Era un trabajo más para la sociedad, pero uno muy peligroso, ya que muchas cartas eran entregadas a los enemigos. La tecnología fue avanzando a lo largo de los años y nuevos inventos fueron surgiendo, tales como el teléfono, inventado en 1876 por Alexander Graham Bell, hicieron que vivamos en una era de comunicación e información.

En los dos últimos siglos aparecieron la mayor cantidad de innovaciones que revolucionaron la tierra. Tales como la computadora, la televisión y la llegada del hombre a la luna. Estos primeros inventos fueron los desencadenadores, para que la gente piense en nuevas mejoras que pueden hacer, para las sociedades vivan en constante comunicación. Después de que el hombre llegara a la luna se hicieron grandes mejoras con las naves espaciales y nuevas tecnologías fueron surgiendo que fueron usadas para crear otras cosas que usamos en nuestras vidas cotidianas. Al aparecer la televisión a color y celulares se crearon formas para que las señales puedan ser distribiudas por todo el mundo, por ejemplo los satélites. Hoy es muy probable ver una luz que se mueve en el cielo, es muy posible que sea uno de los cientos de satélites de varias empresas solamente de comunicación y de mercado, hay una mayor cantidad de la NASA para investigaciones y otras empresas, así como también los paises tienen satélites militares.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿que es lo más importante que se inventó hasta  hoy? Algunos creen que fue la televisión y los teléfonos, pero yo creo que el invento más usado e importante es la internet. No es tan seguro como los teléfonos que en parte son mas privados. En la internet cualquier cosa que unos escriba es guardada y cualquier persona puede leerlo. Es muy frecuente el uso de identidades falsas en la internet ya que nunca hablás o haces algo en persona, es muy fácil falsificar algo o acceder a información que supuestamente estaba segura. Eso mismo pasó con Wikileaks que hackeó la base de datos de los gobiernos y dio a luz a sus mayores secretos, causando una gran polémica entre los paises. Estas cosas pueden suceder y hay que saber que algo así puede suceder, pero la internet nos dio grandes posibilades de comunicación instantánea de lo que sucede en el mundo. Podés saber que sucedió antes de que aparezca en el diario o en las noticias. También se beneficiaron las empresas ya que pueden poner publicidades interactivas que las ve una gran cantidad de personas y mayormente un lector del interés indicado para la empresa.Por ejemplo Google que sacó el gmail, un correo electrónico gratuito con espacio ilimitado. ¿Por que haría esto una empresa? Una simple explicación, publicidad. La gente que envía mails usando el servidor de Google es espiada y se le envía publicidades de acuerdo al interés de estas personas. Esto puede ser una ventaja para algunos y una molestia para otros ya que la internet posee una gran cantidad de información personal. Los usuarios que usan el proveedor son concientes de esto pero no lo dejan ya que confían en la empresa. ¿Pero que pasaría si estas grandes empresas como Facebook, que tienen una almacenamiento de datos personales masivos empiezan a vender la información a empresas? A éstas le vendría muy bien saber que es lo que sus clientes quieren, pero que pasaría si la información llegase a manos equivocadas?

La internet es un avance tecnológico muy importante que cambio el mundo. Pero hay que tener en cuenta sus ventajas y sus peligros, la gente le puede dar un buen o mal uso. Lo que hay que aprender a usarla correctamente y adaptarse a la tecnología para vivir en este mundo.

                        

Recorrido de la información

Posted: March 24, 2011 by juancho993 in Información, TIC

Antes de obtener información del exterior pasan cosas que de ser tan simples no nos damos cuenta de haberlo hecho. Cuando por ejemplo entramos a una habitación vacía en la que solo hay un objeto (por ej. una mesa) lo primero que hacemos es, por ejemplo, mirarlo. En ese momento absorbemos características del objeto (datos: tiene cuatro patas, que sostienen una superficie plana) que pasan por un “proceso de virtualización”, en el que le asignamos, depende de las características, un significado al objeto, y a esto se lo llama concepto y es información.

Este concepto ya sea muy simple como el de mesa es cambiante en cada persona, por eso si nos dicen la palabra mesa en el contexto que sea, cada persona (que no haya visto la mesa y se la pueda imaginar tal cual es) se imagina algo distinto, porque las palabras como esta son conceptos generales cargados de información; conceptos internos cambiantes en cada persona y no están cargados con datos (el color, tipo de madera, forma, etc).

Otro ejemplo es si me dice alguien que no le gusta comer pizza. No tuve que procesar datos porque no los hubo y esta información me ayuda a saber más sobre un tema (en este caso los gustos de tal persona) tener mas conocimiento sobre algo aumenta la seguridad y por eso disminuye mi incertidumbre frente a ese tema.

Se puede llevar el conocimiento a otro nivel, sistematizando, relacionando distintas informaciones para poder predecir o deducir acontecimientos o el desarrollo de cosas. Un ejemplo es si otro amigo invita a todo el año a una pizza-party, puedo deducir que va a haber pizza para comer (1° información), por otra parte tengo este otro amigo que no le gusta comer pizza (2° información), a partir de los dos puedo deducir, muchas distintas posibilidades: que mi amigo que no le gusta comer pizza no coma pizza es la mas obvia, tambien puede ser que no vaya a la fiesta porque no va a haber ninguna otra cosa para comer y no quiere estar apartado, etc.

A pesar de todo, hay hechos que el sistema no puede predecir y a estos se los llama fenómenos. Son más comunes de encontrar en las predicciones meteorológicas de ahi cuando se habla de fenómenos naturales, pero para seguir con el ejemplo anterior una posibilidad que no podría haber predicho con el sistema es si mi amigo q no le gusta comer pizza hiciese una apuesta con alguien que lo desafiaba a comer pizza.

Como pudimos ver hasta ahora pasamos de procesar datos para obtener información a sistematizar la información para crear sistemas y por último fenómenos que el sistema no puede predecir. Este es un camino que puede correr hacia ambos lados; esta el que acabamos de ver y el inverso, que pasa cuando ocurren fenómenos que el sistema no pudo predecir, por lo tanto el sistema es defectuoso. Para arreglar ese problema hay que revisar la información incorrecta que tenemos, para poder crear un mejor sistema, y esta la podemos obtener revisando los datos ya disponibles, y agregando los nuevos datos e informaciones que se obtuvieron del fenómeno.